Bodegas Torres y UNEF reclaman facilidades para el autoconsumo de energías limpias en las empresas

“Todos sabemos la problemática del cambio climático, salvo en determinadas personas, nadie lo pone en cuestión”. Con esta afirmación inició su intervención el director general de UNEF ( Unión Española Fotovoltaica ), José Donoso que estuvo acompañando al presidente de Bodegas Torres, Miquel Agustín Torres, en la rueda de prensa que convocó ayer Bodegas Torres en la Vinoteca que tiene ubicada en Paseo de Gracia, con la finalidad de dar a conocer las dificultades y trabas burocráticas a las que se enfrentan los empresarios españoles que deciden instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo en España.

Hace un año que la empresa vitivinícola penedesenca, que lleva algunos años apostando por alternativas sostenibles en favor del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, invirtió 465.000 euros en una instalación fotovoltaica que desde entonces está paralizada por falta de permisos, a causa de un vacio legal. Si la instalación hubiese funcionado desde sus inicios, la empresa hubiese evitado emitir a la atmósfera 63 toneladas de dióxido de carbono. Un reto al que nuestra sociedad debe enfrentarse para llevar a cabo el Acuerdo de París, que tiene como objetivo conseguir la descarbonización total del sector energético en el 2050, y tanto España como Europa deberían eliminar definitivamente las emisiones procedentes del carbón.

Un objetivo muy importante y ambicioso que representa, no sólo un reto comercial,  sino también de crecimiento económico. Las renovables significan un auténtico cambio y revolución energética, un generador de riqueza, pero las trabas económicas, técnicas y administrativas dificultan el camino y, por eso, tanto el Sr. Miguel Torres como José Donoso piden que es necesario conseguir un pacto social donde intervengan todos los agentes sociales, empresas y ciudadania para facilitar el autoconsumo y las renovables en el país.

EL AUTOCONSUMO: VENTAJAS PARA TODOS

Según Donoso, estas trabas administrativas no tienen ninguna justificación porque en realidad con el autoconsumo todos ganan: medio ambiente, ciudadanía y empresas.

El debate “ridículo”que en estos últimos años se ha mantenido con algunos responsables de la administración pública que se niegan a facilitar la implantación de las renovables en España con argumentaciones poco sólidas, se ha acabado demostrando que tanto consumidor como el sistema acabarían ganando, aunque se hable en términos de unos cuantos céntimos. Un ejemplo de modelo idéntico que ya está implantado en Portugal.

Miguel Torres en su intervención ha defendido que el interés de su empresa por las energías renovables es bastante obvio partiendo que su negocio “vive de la tierra” y que con el aumento de las temperaturas será cada vez más difícil mantener la calidad de los vinos, aunque Bodegas Torres en los últimos tiempos se haya ido adaptando a los nuevos retos buscando situaciones de más altura para afrontar los cambios climatológicos “La viticultura española está amenazada y tenemos que hacer todo lo posible para reducir las emisiones”.

Como paradoja a esta situación y las limitaciones que se encuentra para llevar a cabo las renovables aquí, Torres ha explicado que en Chile y California, donde también tienen tierras, no han tenido ningún problema para pasarse a las renovables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: