BCNecologia: “A favor de la Supermanzana. ¡Una ciudad para las personas!”

El actual modelo de desarrollo, basado casi exclusivamente en el consumo de recursos, se muestra claramente insostenible. Este crecimiento expansivo y acelerado de los sistemas urbanos y el aumento del consumo de recursos, con la consecuente producción de contaminantes y residuos, son los principales elementos que incrementan la presión sobre los sistemas de soporte que proporcionan energía y materiales a las ciudades.

Por eso BCNecologia presenta su modelo

¿Qué es BCNecologia?

BCNecologia (Agencia de Ecología Urbana de Barcelona) es un consorcio público integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

BCNecologia realiza proyectos destinados a instituciones públicas, fundaciones, organizaciones y empresas de ámbito nacional e internacional.

BCNecologia aplica un enfoque sistémico para reorientar la gestión de las ciudades hacia un modelo más sostenible, aportando soluciones en movilidad, energía, residuos, urbanismo, agua, biodiversidad y cohesión social.

Conjuntamente con los destinatarios, BCNecologia diagnostica los problemas y sus causas, plantea propuestas, analiza la viabilidad técnica, cuantifica los resultados y ofrece apoyo en la gestión administrativa e implementación del proyecto.

La ciudad difusa versus la Supermanzana

La tendencia actual de producir urbanización consiste, en buena parte, en crear una ciudad difusa, donde se separan las funciones de la ciudad en áreas distantes entre sí y, por tanto, requieren largos desplazamientos para cubrir dichas funciones. Sólo en el área de movilidad, la ciudad difusa provoca un aumento de emisiones de gases a la atmósfera, de superficie expuesta a niveles de ruido inadmisibles, de accidentes y de horas laborales perdidas en desplazamientos. Aparte de en el transporte, la ciudad difusa crea serias disfunciones en términos de complejidad (genera espacios monofuncionales), de eficiencia (el consumo de recursos es elevado) y de estabilidad y de cohesión social (segrega a la población según sus rentas).

Es necesario ir hacía otro modelo que a la vez que da respuesta a las disfunciones que las ciudades actuales presentan y que aborde los retos de la sociedad actual: los relacionados con la sostenibilidad y la entrada en la sociedad de la información y el conocimiento. El modelo de ciudad compacta y diversa es el que mejor se posiciona en este proceso hacía la sostenibilidad en la era de la información. Este modelo permite concebir un aumento de la complejidad de sus partes internas, que es la base para obtener una vida social cohesionada y una plataforma económica competitiva. Al mismo tiempo, ahorra suelo, energía y recursos materiales, y contribuye a la preservación de los sistemas agrícolas y naturales.

La Supermanzana

Es una nueva célula urbana de unos 400 x 400 metros viene definida por una periferia que integra el conjunto de redes de transporte de superficie: bicicleta, bus y coche; que aseguran la funcionalidad urbana. En su interior (16 ha), la velocidad máxima admitida es de 20 km/h, lo que permite pacificar y compartir el espacio con el juego de los niños, la fiesta, el deporte, el mercado, la cultura, el arte, la expresión… además de con la circulación de personas a pie y en bicicleta.

En el interior de las supermanzanas un sistema de bucles permite el acceso en coche a todas las fachadas pero no permite atravesarla y los que entran son expulsados a la misma vía por donde han entrado.

Beneficios de las supermanzanas. ¿Por qué apostar por ellas?

•Porque hoy el 85 % del viario de Barcelona está ocupado por usos relacionados con la movilidad de paso.

•Porque liberan el 70 % del espacio ocupado hoy por la movilidad, reduciendo, tan solo, un 13% el número de vehículos circulando. Se convierte en la célula (400×400 m) que, por repetición (adaptándose a cada tejido urbano) se convierte en la base del modelo funcional y urbanístico de la ciudad.

•Porque integra todas las redes de transporte y la red verde.

•Porque mejora la habitabilidad y la calidad urbana del espacio público.

•Porque permite reducir la contaminación atmosférica por debajo de los límites que marcan las directivas europeas. 

•Porque reducen la temperatura de la isla de calor y con ello el impacto sobre la salud de las personas vulnerables: niños, ancianos y enfermos. Porque supone, además, una medida de adaptación a la vez que de mitigación del cambio climático.

•Porque constituyen la base de las smart grid energéticas i de la implantación de las TIC.

•Porque reduce el ruido por debajo de los niveles admisibles (65 dBA) en el 73,5 % del espacio público.

•Porque reduce los accidentes de tráfico más de un 50 %. Hoy, el número de accidentes en el la Derecha del Ensanche supera los 30 accidentes graves por km y año.

•Porque permite sustituir coches por verde, multiplicando la superficie permeable y la biodiversidad. Las supermanzanas integran la red verde.

•Porque en el tejido Ensanche se crean 150 nuevas plazas de 2000 m2. En una supermanzana tipo se crean 4 nuevas plazas de un tamaño mayor que la plaza del Sol (1400 m2), la plaza del Diamant (1600 m2) o la Plaza del Nord (1800 m2)  

•Porque permite restituir la superficie verde propuesta en el Plan Cerdà.

•Porque se liberan más de 6 millones de metros cuadrados que convertirían a Barcelona en el proyecto de reciclaje más importante del mundo sin demoler un edificio.

•Porque permite desarrollar en el espacio publico, todos los usos y derechos ciudadanos, no sólo el derecho al desplazamiento.

•Porque permite ser tratada como una pequeña ciudad con una población media superior a los 6000 ciudadanos, donde tienen cabida ciertos servicios sociales relacionados con los ancianos, con la atención primaria, etc; y también los equipamientos de proximidad : juegos infantiles, huertos urbanos, centros cívicos, centros culturales…convirtiéndose en una célula urbana que genera lazos de vecindad y convivencia que acaban llenando de vida la calle.

Fuente: http://www.bcnecologia.net


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: