Fin de semana en el Festival Orgànic de Barcelona

La segunda edición del Festival Orgànic de Barcelona finalizó ayer con un buen sabor de boca de los asistentes. El emblemático espacio del Museo Marítimo de Barcelona ha acogido, por segundo año consecutivo, un festival que pretende acercar el conocimiento y la toma de conciencia desde el placer y la felicidad.

Un conglomerado de profesionales de distintas especialidades y disciplinas pero que parten de la misma base: el autoconocimiento, el bienestar y la salud,  han aportado a los asistentes sus mejores consejos basados en sus propias experiencias.

Charlas de la talla de las nutricionistas  Carla Zaplana o Nuria Roura, talleres, showcookings, paradas de cosmética orgánica de la mano de Mamita Botanical o Ringana y la marca innovadora barcelonesa de moda sostenible, FewChanges estuvieron ofreciendo sus productos.



Los asistentes también pudieron experimentar relajantes masajes de Shiatsu y reflexiologia, foodtrucks con todo tipo de variedad de comida saludable, vegana, vegetariana y ecológica ofrecido por conocidos profesionales de la restauración: Vegetalia, Vacka o Petit Brot, entre otros.


Además de las charlas y talleres, los visitantes han podido practicar en el mismo recinto las distintas variedades de Yoga y disfrutar de una relajante y vibracional sesión de cuencos ofrecido por QuarzMon.

De las charlas que pude asistir me gustaría destacar dos intervenciones:

Come Limpio de Carla Zaplana

Carla Zaplana en su intervención en el Festival

Carla Zaplana empezó su intervención haciendo hincapié en la importancia de comer limpio y tener digestiones ligeras para recuperar nuestra energía y salud. Tanto si tienes un estómago más sensible o no, hay alimentos que son más difíciles de digerir, como la carne, que tarda entre unas 6 horas en descomponerse en nuestro estómago y como consecuencia nos sentimos más cansados, y los que menos tardan en sintetizarse y pasar a nuestro organismo son las verduras y las frutas que son la base de nuestra alimentación y salud, junto con los frutos secos y las legumbres. Zaplana también mencionó la importancia de alcalinizar nuestro organismo para contrarrestar el ritmo frenético de nuestra sociedad y los contaminantes y tóxicos a los que diariamente estamos expuestos. Los alimentos de hojas verdes son los más alcalinizantes, así como la importancia de comer frutas durante el día, pero recomienda comerlas entre horas o antes de las comidas, nunca como postre, porque cuesta más digerirlas, provocando digestiones pesadas y restándonos energía en el proceso.
También mencionó la importancia de evitar los productos con gluten, porque aunque una persona no haya sido diagnosticada celíaca, seguramente sea intolerante o sensible a él, ya que nuestro organismo todavía no reconoce el gluten como alimento y eso hace difícil su absorción. Los alimentos deben ser lo más naturales posibles, sin químicos, ni procesados o adulterados.
En relación a la psicosis de nuestra sociedad por la proteína, dejó claro que eso no es lo que nos debe preocupar de nuestra alimentación porque en una sociedad como la nuestra vamos sobrados de proteína, pero sí debemos darle más importancia a los aminoácidos.
A si comer productos de origen animal es de vital importancia para nuestra salud, sobre todo a lo referente a la Vitamina B12, Carla Zaplana expuso que hoy día no hay ninguna garantía que comer carne animal nos proporcione la cantidad suficiente de B12, es más, datos confirman que hay una deficiencia en la alimentación omnívora debido a que los animales ya no la absorben como antes y que muchos de ellos se les inyecta artificialmente. Por ese motivo Zaplana recomienda igualmente suplementarse tanto si eres omnívoro, como si llevas una alimentación vegetariana/ vegana, porque no hay garantías que obtengas las cantidades suficientes consumiendo productos de origen animal.
Por otro lado, también dejó claro, que el consumo de lácteos en adultos es contraproducente, ya que la leche de una vaca no está destinada a los humanos, sino que su finalidad es exclusivamente a alimentar a sus terneros, y que la constitución de un ternero no es la misma que un humano, y por eso, consumirla puede repercutir negativamente en nuestro organismo a largo plazo. 

Comunidades digitales Saludables de Marta Martínez de Mi Dieta Vegana.

Marta Martínez bloguera y youtuber que promueve el veganismo en Mi dieta Vegana abordó la necesidad pero también la problemática que tenemos hoy día del uso de las redes sociales.

Me gustó como enfocó este tema en relación a los enfrentamientos que se crean en las redes y que refleja un problema de la sociedad en que descargamos nuestros odios e iras detrás de una pantalla porque nos sentimos atacados a que otras personas piensen o tengan ideas distintas a las nuestras, pero que delante de la persona en cuestión al igual no llegaríamos a tal magnitud, y es que, aunque Marta defiende la necesidad de intercambiar opiniones y crear debates constructivos, la conclusión es que nuestra sociedad no sabe debatir, y no sabe hacerlo detrás de una pantalla pero tampoco cara a cara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: