¿Qué significa que el algodón sea orgánico?

La producción de algodón ha sido y es una de las fibras naturales más utilizadas de todos los tiempos en la industria textil.

Pero el uso de pesticidas y químicos, la gran cantidad de agua que se necesita para su producción y el uso de semillas transgénicas, hacen que la producción del algodón convencional sea un problema para el medioambiente.

Pero hay otra forma de hacer las cosas, y así lo demuestra la empresa catalana Organic Cotton Colors desde hace 25 años. Decidieron apostar por el algodón orgánico, no sólo por y para el medioambiente, sino también para dar trabajo y salarios dignos a los agricultores y ofrecer un producto de calidad y salud para las personas. 


Su proceso de producción es totalmente sostenible, ecológico y transparente. Su algodón es 100% natural, lo que la tierra da, y por ese motivo se mantiene el color natural del algodón que puede ser: crudo, verde o marrón, sin tintes, porque desde su plantación, recogida e hilado no usan químicos ni ningún producto sintético perjudicial para el medioambiente y la piel de los consumidores. La trazabilidad del producto está totalmente controlada: desde el cultivo, a la hilatura, el tejido y la manufactura. Además, como comentábamos, la producción de algodón es una de las más insostenibles por el consumo de agua que necesita, por eso Organic Cotton no usa sistema de irrigación en sus campos, sino sólo el agua de la lluvia. Incluso no aplican procesos húmedos a sus productos con excepción del momento del lavado.

Comercio Justo

Sin intermediarios ni explotación. Los 450 agricultores y sus familias que forman parte del proyecto trabajan con salarios dignos. Cada asociación de agricultores dispone de su propia desmotadora y se encargan ellos mismos del proceso. Y no sólo eso, sino que además cada agricultor es propietario del terreno que trabaja (de media 1 hectárea).


Organic Cotton cuenta con dos de los sellos más importantes de garantía y calidad en la producción de sus tejidos: Gots y OccGuarantie.

Sello GOTS
 GOTS

El sello Gots certifica sólo aquellos productos textiles que contengan un mínimo de 70% de fibra orgánica. Todos los  químicos, como colorantes y auxiliares, deben cumplir claros requisitos ambientales y toxicológicos.

Es imprescindible contar con una planta de tratamiento de efluentes en áreas de procesamiento húmedo y todos los procesadores deben cumplir con criterios sociales mínimos. 

Sello OCC Guarantee

OCCGUARANTEE®

Este sello es su máximo estándar de calidad. Significa que el producto cumple con los más elevados requisitos de calidad de la industria textil en todas las fases del proceso de producción, incluso desde la semilla. Un tejido completamente puro y biodegradable. 100% natural y orgánico.


Calcetines, ropa interior, albornoces, toallas, ropa para bebé, camisetas y,mucho más, puedes conseguirlo en diferentes puntos de venta en toda España, también puedes comprar en la misma tienda online de Organic Cotton Colors o en su tienda física en Santa Cristina de Aro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: