Thinking Mu. Life is an Attitude

Intrépida Mu fue la primera marca de moda sostenible española que encontré en google cuando mi inquietud ecológica empezó a florecer en mi interior y se empezó a gestar la idea del Nicecoworld. Hace ya unos añitos de esto. Fue en el 2006 cuando Pepe Barguñó y su compañero de colegio,Miquel Castells, quisieron apostar por una nueva forma de hacer moda con valores éticos.
Pepe es sociólogo, pero su inquietud viajera y su pasión por la moda le llevaron a especializarse en producción, fabricas, control de calidades y procesos textiles que le llevaron a descubrir la realidad de cómo se producía la ropa en mercados asiáticos en China y Tailandia, y de otras partes del mundo, como la India, cuando trabajaba en el departamento de compras e innovación de una multinacional del sector, “se me caía el alma al suelo cada vez que visitaba alguna de esas fábricas”, me cuenta cuando nos encontramos en su oficina de la actual marca barcelonesa Thinking Mu, la evolución actualizada de Intrépida Mu.
Los inicios fueron duros para dos jóvenes idealistas que querían abanderar la sostenibilidad y la ética con tejidos orgánicos, respetuosos con el medio ambiente y los derechos humanos, basándose en una de las frases de Mahatma Gandhi, “no hay belleza en una prenda, si ésta produce hambre y sufrimiento”. Querían demostrar que los negocios éticos no son una utopía y que todos podemos contribuir a que el mundo en que vivimos sea mejor.

Fueron pioneros, no sólo en España, sino en Europa, en llevar a cabo un proyecto basado en la ética, la ecología y la sostenibilidad, dentro de las posibilidades que ofrecía un sector exento de opciones, dos mundos que inicialmente eran totalmente antagónicos, y toda una novedad, porqué lo ecológico sólo empezaba a resonar en el sector de la alimentación, y en moda era totalmente desconocido,pero que a la larga se ha ido consolidando en una sociedad cada vez más concienciada y el esfuerzo ha valido la pena.

Los inicios

Encontrar algodón orgánico en España o Europa cuando empezaron en una realidad social que desconocía términos tan básicos como comercio justo o las diferencias entre lo ecológico y lo orgánico,fue toda una odisea, así que finalmente decidieron viajar a Perú, uno de los más importantes productores de algodón donde se trabajan los mejores algodones Pima y lo hicieron a través de dos cooperativas peruanas: *Oroblanco y *Perú Naturtext, primera empresa en certificar su producción.
Sus prendas avaladas por el sello internacional GOTS certifica que tanto el cultivo como el proceso de elaboración de sus tejidos no se utilizan productos químicos que atentan contra el medioambiente, la salud de los agricultores y la del consumidor final.

Así lograron ser la primera empresa española del sector que apostó por el algodón 100% orgánico o ecológico, de comercio justo, contribuyendo al desarrollo sostenible de la obtención de materias primas de gran calidad, la conservación de los recursos no renovables y la protección del entorno natural.
Trabajan cada colección con los mejores algodones Pima del Perú y también de la Índia, ofreciendo prendas muy atractivas y sobre todo cuidadas, que aportan una calidad y textura al tejido que el consumidor percibe desde el primer momento.

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climbTejidos frescos, suaves y divertidos diseños que se han dado a conocer gracias a sus populares camisetas que con sus originales gráficos transmiten la nueva filosofía de Thinking Mu: el positivismo, la sostenibilidad y el buen rollo, pero también la parte urbana y la parte moda.

Thinking Mu. Life is an Attitude

De las conocidas camisetas han ampliado producto y en esta nueva temporada puedes encontrar estilosos complementos como mochilas, gafas de sol y zapatos.

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Tan sólo hace cuatro años que Intrépida Mu dio paso a Thinking Mu. Life is an Attitude, un nuevo concepto de marca basándose en los mismos valores pero sin necesidad de abanderar la Sostenibilidad como argumento de venta.
“Se puede consumir de una forma consciente sin tener que renunciar a los cánones estéticos. Si el consumidor concienciado quiere saber un poco más sobre nosotros puede informarse de cual es nuestra filosofía y cómo lo hemos producido a través de nuestras etiquetas o en la web”.
Han recorrido mucho camino y como la experiencia es un grado, el proyecto ha ido creciendo convirtiéndose en lo que son hoy: consolidados en el mercado español y presentes en EUA, Japón y Europa, están en las mejores tiendas de Paris y Londres, y abriendo mercado en Europa y en todo el mundo.

“Queremos que la gente aplique el sentido común en sus vidas, consuma de una manera más consciente y responsable y se sienta bien apoyando iniciativas que buscan beneficios sociales y medioambientales, sin tener que renunciar a los cánones estéticos que el mercado de la moda marca en la actualidad.”
*Oroblanco es una asociación que engloba a 32 pequeñas familias de productores repartidas en 200 hectáreas de terreno en el sur de Perú. Naturtext, por su parte, trabaja en la costa norte y en la región amazónica, donde apoya a dos asociaciones indígenas con el objetivo de sustituir el cultivo de coca por el de algodón.

* Comercio justo implica que el salario que recibe el trabajador le permite tener una vida digna, que no hay explotación infantil, que existe igualdad entre hombres y mujeres -tanto en salarios como en oportunidades-, respeto al medioambiente y control y respeto de los derechos laborales.

Pepe Barguñó en las oficinas de Thinking Mu Barcelona

Pepe en Thinking Mu BCNPepe Thinking Mu BCNThinking Mu BCN

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