Miu Sutin vende Moda de Verdad

La moda ecológica y sostenible está en tendencia y es que hay una necesidad imperante de cambiar el rumbo de como se estaban haciendo las cosas hasta ahora, sobre todo, en lo que se refiere a gran consumo, para enfocarlo de nuevo desde una base ética y sostenible con el medio ambiente, los derechos humanos y el planeta. Hace unos años el movimiento empezó con la alimentación y ahora,desde hace un par de años, y con más fuerza,en lo que se refiere a moda.
Es el caso de la marca de ropa barcelonesa para mujer Miu Sutin, que en quechua significa “vender la verdad“, y que nació hace cosa de un año.
Diseños propios, hechos de forma artesanal y atemporales con la finalidad que duren varias lavadas para que el Slow Fashion vaya cogiendo poco poco, pero con paso firme, el relevo al consumo desmesurado e insostenible del llamado Fast Fashion.
Quedo con Noelia Montero,una de las socias que iniciaron el proyecto, con orígenes peruanos, pero afincada en Barcelona. Noe estudió empresariales y un Máster en Marketing y comercio internacional. Trabajó durante 10 años en una conocida marca de pronto moda en el departamento de compras. En ese tiempo pudo ver la otra cara de la moneda y darse cuenta de la falta de ética y los graves problemas de transparencia que vivía el sector.
“Falta de responsabilidad y desconocimiento por parte de los proveedores y de los agentes que actuábamos en él. Se pierde la trazabilidad en todo el proceso de producción debido a los intermediarios. Producías un millón de camisetas básicas a 3 euros y no sabías que en algunas ocasiones la recolecta de algodón para la producción de dichas camisetas era realizada por niños de países asiáticos. Nosotros controlábamos la producción en los talleres de confección en Asia, pero se pierda la trazabilidad en muchos sentidos”, comenta tímida y risueña en una de las mesas donde nos sentamos en el mítico Café del Sol del barrio de gracia de Barcelona.
Después de diez años de experiencia en el sector, decidió emprender un nuevo camino en su vida laboral. Quería un proyecto donde la transparencia, la ética y la solidaridad se reflejaran en todas las etapas del proceso. Primero decidió estudiar Diseño de Moda en Felicidad Duce y, a partir de ahí, crear su propia marca de moda ecológica basada en la calidad de los tejidos ecológicos y con certificado Gots,hechos artesanalmente y de comercio justo, con tintes y seda naturales, y con diseños atemporales.
Producción local en talleres de inserción laboral de grupos marginales con el objetivo “de dar valor a todo lo que hacemos en todas las etapas”, añade.
Algunas de sus prendas, como los pantalones, se confeccionan en el taller de complementos de moda y del hogar,Dona Kolors, en el barrio del Raval de Barcelona. Una empresa social que da trabajo a mujeres de la calle y con riesgo de exclusión social.
Además de pantalones también puedes encontrar vestidos, blusas, jerséis de estilo veraniego ( idóneos para ahora que se acerca el buen tiempo😊) y acabados realizados con nido de abeja, crochet o bordado que son los favoritos de Noelia. Pero el gran protagonista de la marca es sin duda el algodón orgánico, que incluso se utiliza para hacer las etiquetas. Intentan en la medida de sus posibilidades que todo el proceso sea lo más sostenible posible como utilizar colores crudos o naturales en sus creaciones, o de tintes vegetales, sin aditivos tóxicos que son menos contaminantes.
Miu Sutin que se dio a conocer el año pasado en la primera pasarela sostenible que se hizo en la ciudad condal con motivo del Fashion Revolution Day, espera que la moda ética y otra forma de consumir lleguen al gran público.
Este pasado mes de noviembre,Miu Sutin, también participó junto con otras marcas,en el primer festival de moda ética en Barcelona, el Bcn Ethical Fashion Fest, que tuvo lugar en el Convent d’Arts de Santa Mònica.

Fashion Revolution Daymiu sutin fashion revolution dayjpeg

Puedes encontrar sus prendas en:

Ozz Barcelona – C/ Banys Vella, 10. Barcelona (Barrio del Born )

The Circular Project Shop, C/ Ventura Rodriguez, 22. 28008 Madrid

Y en las plataformas de venta on line:

http://www.fairchanges.com

http://www.movestoslow.com

Fotografía Janira Muñoz

20141220-154737-56857941.jpg

20141220-154343-56623639.jpg20141220-154343-56623833.jpg

Noe Montero con una prenda de Miu Sutin en Moda en Positivo

20150105-222645-80805413.jpg

Con Noe Montero y Beatriz Valdívia fundadora de Moda en Positivo

20150105-223227-81147871.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: