¡Movilízate por la selva! Los conflictos que no vemos detrás de la tecnología que usamos

El coltán y la casiterita son valiosos minerales que hacen posible la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas.Nuestra gran demanda de coltán -ocasionada por la adquisición y renovación permanente de móviles, consolas y ordenadores-, dispara el precio de este mineral escaso (se llega a pagar 400 $/kilo) provocando conflictos bélicos que producen millones de víctimas y refugiados en la República Democrática del Congo,una zona que está en permanente conflicto.La minería ilegal explota mano de obra infantil y la semiesclaviza, destruyendo además los hábitats de muchas especies como los chimpancés y gorilas, en grave peligro debido a la caza furtiva y la deforestación.Al mismo tiempo, nuestros crecientes desechos tecnológicos contaminan nuestro medioambiente.
En España existen hoy día aproximadamente 56.000.000 de líneas de teléfonos móviles, para poco más de 47.000.000 de habitantes, de los que habría que restar los niños pequeños que no poseen móvil. A este impresionante número de terminales deben agregarse aquellos móviles más antiguos que son reemplazados y que los ciudadanos guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje menor al 5%. Si multiplicamos estos números para los países del llamado “mundo desarrollado”, las cifras son escalofriantes.

Un buen primer paso es DISMINUIR nuestro CONSUMO y aprender a RECICLAR.

¿Qué podemos hacer?
“Movilízate por la selva” es una campaña de reciclaje de móviles lanzada por el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de la primatóloga y conservacionista Jane Goodall, embajadora del Año del Gorila 2009, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Mensajera de la Paz por Naciones Unidas.
La campaña propone alargar la vida útil de nuestros móviles, y a la vez ofrece a l@s ciudadan@s una forma sencilla y gratuita de aportar móviles en desuso (en funcionamiento o no), lo cual permitirá:

-reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes

-reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio

-recaudar fondos para proyectos de apoyo al desarrollo de ciudadanos congoleños, y a los programas de educación y conservación en R. del Congo, como el del Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. Allí, el Instituto Jane Goodall cuida de más de 150 chimpancés rescatados, la gran mayoría llegados en pésimas condiciones tras ser decomisados a cazadores, traficantes o particulares.

Entra en el link http://www.movilizateporlaselva.org/es/como.html y recicla tu móvil. ¡Movilízate por la selva!

Escucha la entrevista que hicieron sobre esta campaña en la 2.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-ong-coltan-causa-guerra-rd-del-congo/1010303/

Imágen Instituto Jane Goodall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: