Un encuentro con Jaume Sanllorente

Aún recuerdo cuando oí hablar por primera vez y conocí la historia de Jaume Sanllorente hacia el 2006. Fue como tener una primicia porqué en ese entonces no era muy conocido y nadie de mi entorno había oído hablar de él. Lo descubrí googleando y desde el primer momento creó un impacto en mí. Aluciné que un chico de Barcelona, de mi ciudad, periodista y de mi edad, estuviera realizando una acción humanitaria en un país tan caótico como la India. En ese entonces no conocía nada o casi nada de la realidad de ese país y menos explicada en primera persona en un chico de tu tierra y de tu generación. No dudé en comprar su libro Sonrisas de Bombay, el viaje que cambió mi destino.

sonrisas de bombay

Simplemente me impactó, me llegó, porque me hizo ser consciente de historias lejanas a mi realidad cotidiana algunas nada agradables. Pero también me enamoró por la forma en que Jaume narra los hechos y las experiencias.Y esa sería la cualidad que podría destacar de Sanllorente, que sabe llegar al lector, que sabe transmitir a través de las palabras sus percepciones, pensamientos y emociones con base en una realidad de una forma clara, entendedora, transparente y en algunos casos incluso de una forma poética.
Lo mismo me sucedió con su primera novela la Canción de la Concubina, y ahora estoy impaciente por leer su última publicación La costurera de Dacca,la durísima experiencia de una de las mujeres de Bangladesh empleada en una industria de confección.

Un retrato conmovedor y riguroso de las condiciones de vida en uno de los países más pobres del mundo, cuya fuerza laboral, especialmente las mujeres,está sometida a los designios de las grandes corporaciones textiles internacionales.

20140430-063755.jpg

Responder

